La firma taiwanesa nos envía sin nueva refrigeración líquida All-in-One MSI MEG Coreliquid E15 360, una oda al buen gusto en el diseño y altas prestaciones para el hardware más exigente. Equipa pantalla curva OLED de 6,67” personalizable.
Su diseño MEG será perfecto para los setups con componentes MSI de esta serie, equipando un radiador de 30 mm de grosor, ventiladores premium Laminar Focus con control PWM y ARGB integrado, todo ello con un montaje fácil y rápido.
Antes de continuar, agradecemos a MSI por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
MSI MEG Coreliquid E15 360 características técnicas
Unboxing
MSI MEG Coreliquid E15 360 utiliza una presentación bastante premium y trabajada con caja de cartón duro y cubierta flexible donde se muestra el producto, con un interior dividido en secciones y cajas del mismo material para el almacenaje.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Refrigeración líquida MSI MEG Coreliquid E15 360
- 3x Ventiladores preinstalados
- Módulo de pantalla
- Tornillos de instalación cortos
- Brackets universales para sockets Intel y AMD
- Backplate y tornillos para sockets Intel
- Jeringa de pasta térmica
- Enrutadores de 90º para tubos
- Cable compatible con JAF_2 EZConn
- Cable compatible con USB2.0
- Manual de usuario
Diseño y características del sistema
MSI MEG Coreliquid E15 360 es la nueva refrigeración líquida tope de gama de la marca, o al menos la más espectacular en cuanto a diseño, con una distintiva pantalla curva, que se ha hecho popular en la nueva generación de RL AIO, disponible solamente en color negro.
Radiador y tubos
Comenzamos por la configuración de radiador de esta MSI MEG Coreliquid E15 360, solamente disponible en formato de 360 mm o de triple ventilador de 120 mm, construido en aluminio y con un grosor de 30 mm, superior a la media para incrementar el volumen de intercambio de calor.
El marco de contención es robusto e integra las cámaras de reparto y retorno de fluido, con características esquinas cuadradas, compactas y con acceso al fluido por uno de los laterales, debidamente sellado con la pegatina de garantía.
El bloque de intercambio es lo que vemos habitualmente, 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta con un denso aleteado ondulado uniendo todo el volumen.
El extremo en donde se fijan los tubos al radiador está carenado con una caja de plástico en donde se organizan los cables para solo necesitar un puerto USB-C que conecta todo el sistema a la placa base. Tenemos el distintivo de la marca en letras cromadas en el frontal.
Estos tubos construidos en EPDM+IIR (Caucho de etileno-propileno + Caucho butílico), dos materiales habituales que añaden resistencia a altas temperaturas, impermeabilidad a gases y por supuesto líquido. Su longitud es de 390 mm, un poco cortos para montajes en chasis Full Tower y ubicaciones laterales.
Se fijan a presión en sus tomas de aluminio, incorporando cubierta de malla de hilo sintético que además permite enrutar los cables procedentes del bloque de CPU. Por eso son un poco más gruesos y de circunferencia irregular.
Bloque de bombeo
Recorremos los tubos hasta el otro extremo de la MSI MEG Coreliquid E15 360 para encontrarnos el bloque de CPU, el cual tiene un diseño cuadrado construido en plástico dorado, aunque con una cubierta que lo rodea de aluminio.
Combina dos esquinas redondas con dos biseladas, incorporando en la parte superior una cubierta de metal plana fijada magnéticamente. Esta es una opción si no queremos colocar la pantalla, pero bajo ella tenemos el conector tipo pogo para ella, y 4 puntos magnéticos.
Los laterales quedan totalmente limpios excepto aquel donde se fijan los tubos de fluido mediante codos a 90º con capacidad de giro libre. Entre ellos se dejan ver tímidamente los cables de alimentación que se enrutan por los tubos.
Más abajo tenemos dos ranuras en donde se acoplan los únicos adaptadores que necesita el sistema para fijarse a la placa base. Son extraíbles, pero no hay necesidad de retirarlos realmente.
La zona de contacto con la CPU es un bloque de cobre cuadrado perfectamente pulido de gran área, atornillado al bloque. La pasta térmica no viene aplicada.
Pero claro, este módulo quedaría aburrido si no fuese por la pantalla que se incluye en este MSI MEG Coreliquid E15 360, siendo uno de sus máximos reclamos. Una pantalla de 6,67 pulgadas OLED y en formato rectangular, curvándose en el extremo con un ángulo de 110º.
Ésta tiene una cubierta completamente negra para esconder sus ajustados marcos, y un chasis de aluminio dorado con protección en el borde superior. Bajo ella tenemos una zona de relleno de plástico para gestionar el cableado y la conexión con el bloque de CPU.
Finalmente, en el interior tenemos una bomba que impulsa el fluido con velocidad máxima de 3000 RPM, consumiendo alrededor de 6W, muy silenciosa y con una vida útil de 50.000 horas. No se ofrecen más detalles sobre ella.
Ventiladores
MSI MEG Coreliquid E15 360 se suma a la tendencia de instalar los 3 ventiladores del sistema en un único marco unibody, el cual ya viene preinstalado de serie para facilitar el trabajo del usuario.
Pero la firma taiwanesa le da una vuelta de tornillo con un diseño simplemente exquisito, al incorporarse en el chasis de plástico una cubierta de aluminio dorado de doble anodizado que recorre 3 de los 4 lados, con la inscripción MEG en relieve.
La zona superior en donde se encuentran los ventiladores también cuenta con elementos en relieve sobre el plástico, dando un toque más sofisticado al conjunto, igual que las cubiertas centrales de cada unidad.
Al ser un único elemento, solo necesitamos 4 tornillos para su fijación, pero claro, el inconveniente es el de siempre; si se rompiese un ventilador deberíamos de sustituir los 3 al completo. En este caso, MSI implementa un sistema que detecta si se para un ventilador para incrementar las RPM de los otros dos.
El diseño de estos ventiladores se denominan Laminar Focus, y forman un grosor total con el radiador de 58,5 mm, al tener un grosor de 28,5 mm. Reciben este nombre al implementarse una unidad central de giro opuesto a los laterales para minimizar las turbulencias, igual que utilizan algunos disipadores de tarjetas gráficas.
El rotor está formado por 7 hélices gruesas y con aro de estabilización en el exterior, de diseño blanco translúcido para extender la iluminación ARGB Gen2 que se integra en la zona central. Esta utiliza cabeceras 5VDG o sistema genérico de la placa base para su gestión.
En cuanto a prestaciones, estas unidades utilizan un motor trifásico con alineación automático de imanes y cojinete fluido dinámico (FDB), capaz de girar desde las 800 a 2300 RPM, con soporte para parada total con señal PWM al 0%.
Generan un flujo de aire de 217,91 CFM, presión estática de 3,84 mmH2O y ruido de 39,58 dBA en condiciones ideales. El consumo será de 8W y su vida útil de 40.000 h. Utilizan una cabecera PWM de 4 pines para su conexión.
Montaje
El bloque de esta MSI MEG Coreliquid E15 360 utiliza brackets inicialmente en formato cuadrado propio de Intel, con tornillos integrados y cubiertas de goma negra que los cubre para mejorar la estética.
Entonces, para el socket Intel necesitamos el backplate y los tornillos elevadores pertinentes que ya se incluyen, siendo compatible con sockets LGA 1700 y 1851, además del posterior aunque no se mencione.
Y en el caso de AMD tenemos los adaptadores de conversión que utilizan los tornillos de las fijaciones que tienen las placas, así que solo debemos sustituirlos. Vemos que es un sistema intuitivo y sencillo, que además ejerce gran presión sobre el IHS de la CPU.
Se incluye una jeringa de pasta térmica propia de la marca de 7W/mK de conductividad térmica, bastante densa y dura debemos decir, al tener una viscosidad relativa alta. Tenemos para un par de montajes, no mucho más.
En cuanto a las conexiones hacia la placa tenemos dos formas de hacerlo:
- Conector USB-C – EZConn: se trata del conector propio de placas MSI de generaciones actuales que integra la conexión USB 2.0 frontal para gestionar la pantalla, PWM de ventiladores y bomba, y además 5VDG ARGB para la iluminación de ventiladores. Añade una cabecera con un solo cable de señal PWM necesario para CPU_FAN.
- Conector USB-C – estándar: en este caso el cable USB se divide en cabeceras PWM de 1 polo para CPU_FAN o AIO_PUMP, PWM de ventiladores para CPU_FAN, 5VDG de ARGB y USB 2.0 para pantalla.
Pantalla y gestión por software
Volvemos a la pantalla del MSI MEG Coreliquid E15 360 una vez instalado, para ver qué nos permite hacer. Tengamos en cuenta que la RL no permite gestión de iluminación o ventiladores desde el software de la pantalla.
Podremos hacer una gestión básica de iluminación con el software de la placa base o u controlador ARGB compatible de chasis o comprado por nuestra cuenta. Y los ventiladores pueden gestionarse desde la BIOS de la placa base o software compatible.
MSI EZ Display es el encargado de la gestión de esta pantalla, que podremos colocar solamente horizontalmente, con curva hacia la derecha. No parece que permita girar la imagen.
En el panel principal del software tenemos monitorización de hardware, botón para apagar la pantalla, ajuste de brillo, cuyo valor máximo no se detalla y acceso a la configuración de ésta.
La pantalla tiene una resolución nativa de 2240 x 1080p, suficientemente grande como para poder utilizarla como segunda pantalla del sistema, siendo la tercera pestaña del software la que nos permite hacer esto.
En la primera pestaña tenemos el modo de tamaño extendido con varios fondos animados y representación de hasta 8 fuentes de datos que podremos configurar en tipo de fuente, color de fuente y título.
En la parte derecha podemos seleccionar los sensores que queramos y dentro de cada uno el sensor concreto a representarse de la lista que detecte el software. Puede darse el caso de que se detecte un sensor erróneo y tengamos que seleccionarlo manualmente desde la lista.
Se permiten vídeos, GIF e imágenes propias del usuario, pero las posiciones de los sensores en pantalla son fijas y no se pueden mover o cambiar de tamaño, aunque sí de configuración de representación.
En la segunda pestaña tenemos un modo de pantalla dividida, pudiendo representar en el lado de la curva otra imagen, con una o dos imágenes independientes.
Pruebas de rendimiento
Evaluamos el rendimiento del MSI MEG Coreliquid E15 360 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 7 9800X3D en configuración de stock (142W PPT), modo ECO 105W (125W PPT) y modo ECO 65W (83W PPT). La temperatura ambiente es de 24oC.
El banco de pruebas se compone de:
|
BANCO DE PRUEBAS |
|
|
Procesador: |
AMD Ryzen 7 9800X3D |
|
Placa Base: |
ASUS ROG X870E Crosshair Hero |
|
Memoria RAM: |
32 GB G.Skill 6000 MT/s |
|
Disipador |
MSI MEG Coreliquid E15 360 |
|
Disco Duro |
SSD NVMe |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 5080 |
|
Fuente de Alimentación |
Corsair HX1200i |
El comportamiento con la CPU al máximo disponible deja a esta RL a media tabla, con cifras similares a otras soluciones similares, dejándose algunos ºC más de lo que nos gustaría. El control de picos de temperaturas es excelente, eso sí es muy destacable.
En el modo de 105W de TDP con un consumo de 125W las temperaturas son excelentes, esta vez sí, en los mejores puestos de nuestra lista de 2026 con 74ºC, que coincide con la temperatura pico mostrada.
Con 65W de TDP y 83W de consumo también está ente los mejores, aunque esta vez el control de picos de temperatura es un poco menos efectivo al quedarse en media tabla.
Podemos decir entonces que el rendimiento en cualquier situación es robusto, no el mejor en máxima exigencia, pero al nivel de otras RL de gama alta de 360 mm, destacando el control de picos de temperatura a cualquier régimen, lo que viene ideal para CPU Intel y AMD de gran potencia.
Con la CPU a máxima capacidad, la RL opera también a su máximo rendimiento según el perfil que tenemos fijado en la placa base, esta vez no nos dejamos margen de operación “almacenado”.
Por cierto, cuando apagamos los ventiladores por completo, los LEDs de 2 de las unidades comienzan a parpadear, no sabemos si se debe a la propia placa o a la unidad. Seguramente lo arreglen mediante una actualización.
Ruido
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
La generación de ruido es de prácticamente nivel ambiente con los ventiladores relajados, a unas 1000 RPM. A máximo rendimiento mantiene unas buenas cifras con 51dBA, que, de nuevo, no es la RL más silenciosa, tampoco la más ruidosa.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI MEG Coreliquid E15 360
MSI tiene un nuevo referente en el mercado de RL, el cual se ve respaldado por un rendimiento de garantías para CPU de gama alta, aunque no es el mejor de su clase, al menos en nuestro bando de pruebas, quedándose a media tabla, con registros muy cercanos a los mejores.
En control de picos de temperatura es fabuloso gracias a un sistema de fijación rápido e intuitivo tanto en AMD como Intel, con gran presión sobre el IHS y una pasta térmica que tiene buena efectividad, al menos para el montaje inicial.
La sonoridad del sistema es muy reducida en el régimen normal al que vamos a usar el PC, y sus 50 dB máximo se verán educidos por el recinto cerrado del chasis, siendo una RL bastante confortable incluso en gaming o trabajando con inteligencia artificial.
Pero es en el diseño donde más se enfoca la marca, destacando su gran pantalla curvada OLED, que tiene buen margen de personalización y amplia compatibilidad con chasis y placas base al quedar elevada respecto al bloque de CPU.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Los ventiladores RGB completan un diseño premium en un chasis unificado para ellos, con detalles de aluminio y grosor extendido de 58,5 mm en total, algo que debemos tener en cuenta para montaje en chasis básicos o compactos.
Unos tubos de al menos 410 mm darían más versatilidad en la ubicación de éste, sobre todo pensando en montajes laterales donde se requiere mayor longitud. La optimización del cableado es excelente, tan solo con un cable visible unificando todas las cabeceras, sobre todo su tenemos placa MSI.
El precio de este sistema MSI MEG Coreliquid E15 360 es de 313€ en Pc Componentes en el momento de la review. Si esto se cumple, será una opción de precio ajustado considerando el tipo de pantalla y la calidad de construcción, que es la mejor de la marca.
Quedamos bastante satisfechos con el rendimiento de esta RL AIO, digna de un PC de gama alta y entusiasta, ideal para integrarla con más componentes MSI MEG, y de garantías para CPU de gama alta. Solo echamos en falta mayor gestión por software en ventiladores e iluminación, considerando la calidad del producto.
|
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
| DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PREMIUM | LA PANTALLA Y DISEÑO ELEVAN EL PRECIO |
| ESPECIAL CUIDADO EN LOS DETALLES ESTÉTICOS | LONGITUD DE LOS TUBOS JUSTA |
| RENDIMIENTO ESPECIALMENTE BUENO EN PICOS DE TEMPERATURA | GESTIÓN LIMITADA A LA PANTALLA |
| VENTILADORES SOPORTAN PERFIL SEMI-PASIVO | ATENCIÓN AL GROSOR DE 58,5 MM DE RADIADOR+VENTILADORES |
| SISTEMA DE MONTAJE RÁPIDO, SENCILLO Y EFECTIVO | |
| PANTALLA OLED CURVA PERSONALIZABLE | |
| MÍNIMO USO DE CABLES EXTERNOS A LA RL |
El equipo de profesional review le otorga medalla de platino:

